• TIP. 2173
  • RNSP10513

¿En qué casos no puede actuar un detective privado?

Publicado: 19 de marzo de 2024, 17:43
  1. Consejos
¿En qué casos no puede actuar un detective privado?

Un detective privado es un profesional que se dedica a investigar hechos privados que afectan a personas, empresas u organizaciones. Sin embargo, no podemos ofrecer nuestros servicios en cualquier caso, sino que debemos respetar una serie de límites legales y éticos. ¿De qué limites hablamos? Se lo explicamos ahora mismo desde Neo Detectives, empresa de detectives privados en A Coruña y Ferrol.

Los límites legales de un detective privado

En España, la ley que regula la profesión de detective privado es la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, que establece que un detective privado solo puede investigar hechos privados que no afecten al ámbito público o a los derechos fundamentales de las personas.

Algunos casos en los que no podemos intervenir detectives privados:

  • Delitos públicos o perseguibles de oficio, que son competencia exclusiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la autoridad judicial.
  • Hechos que afecten a la intimidad personal o familiar de las personas, como por ejemplo, sus creencias religiosas, políticas o sexuales, sus hábitos de salud o consumo, sus relaciones sentimentales o sexuales, etc.
  • No podemos intervenir en investigaciones que afecten a la seguridad nacional o a la defensa del Estado, como por ejemplo, secretos oficiales, actividades de espionaje o terrorismo, instalaciones militares o estratégicas, etc.
  • Tampoco tenemos cobertura legal para investigar aquello que afecte a la propiedad intelectual o industrial de terceros, como por ejemplo, patentes, marcas, diseños, obras artísticas o literarias, etc.
  • Como último ejemplo, no podemos investigar hechos que impliquen una violación del secreto profesional o del deber de confidencialidad, como por ejemplo, datos médicos, fiscales, bancarios, laborales, etc.

Los límites éticos de un detective privado

Además de los límites legales, un detective privado también debe respetar unos principios éticos que rigen su actuación profesional. Estos principios están recogidos en el Código Deontológico del Detective Privado Español, elaborado por las principales asociaciones profesionales del sector.

Principios éticos que debe cumplir un detective privado:

  • Debemos actuar con honestidad, veracidad y lealtad hacia nuestros clientes y hacia las personas objeto de investigación.
  • El respeto a los derechos humanos y las libertades públicas de las personas implicadas en sus investigaciones es innegociable.
  • Debemos guardar secreto sobre los datos e informaciones obtenidos en sus investigaciones y solo comunicarlos a su cliente o a la autoridad competente cuando proceda.
  • Hay que evitar cualquier tipo de injerencia o intromisión ilegítima en la vida privada o profesional de los investigados.
  • Debemos rechazar cualquier encargo que suponga una vulneración de la ley o de la ética profesional.
  • Es vital colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.

Como ha podido ver, los detectives privados podemos ser de gran ayuda en muchos ámbitos y nuestras investigaciones y servicios, siempre respetando las normas de la profesión, sirven para esclarecer multitud de situaciones comprometidas. Si nos necesita, no dude en contactar con nuestros detectives privados de A Coruña y Ferrol.

Noticias relacionadas

¿Qué requisitos debe cumplir una prueba para ser admitida y valorada por un juez? 24 may

¿Qué requisitos debe cumplir una prueba para ser admitida y valorada por un juez?

24/05/2024 Consejos
En el ámbito legal, la admisión y valoración de pruebas es un aspecto fundamental para garantizar la equidad y la justicia en los procesos judiciales. Por nuestro trabajo sabemos muy bien que las pruebas presentadas deben cumplir con ciertos requisitos para ser consideradas válidas y dignas de ser
¿Qué requisitos debe cumplir para contratar a nuestros detectives privados en A Coruña y Ferrol? 6 mar

¿Qué requisitos debe cumplir para contratar a nuestros detectives privados en A Coruña y Ferrol?

06/03/2024 Consejos
¿Está buscando contratar los servicios de detectives privados? En Neo Detectives, empresa de investigación privada en A Coruña y Ferrol, somos serios, profesionales y nos atenemos siempre a la ley, por ello exigimos que el cliente cumpla una serie de requisitos específicos. Estas condiciones son
¿Cómo puede un detective privado ayudarme a obtener pruebas sólidas en casos legales y personales? 3 ene

¿Cómo puede un detective privado ayudarme a obtener pruebas sólidas en casos legales y personales?

03/01/2024 Consejos
¿Necesita conocer los detalles más intrincados y ocultos que rodean un asunto de vital importancia para usted? La información es primordial y la verdad a menudo se encuentra entre sombras. En Neo Detectives somos expertos a la hora de desentrañar misterios, descubrir la verdad detrás de las
¿Cuáles son los beneficios de contar con la experiencia de un detective privado en casos de fraude o estafas? 18 dic

¿Cuáles son los beneficios de contar con la experiencia de un detective privado en casos de fraude o estafas?

18/12/2023 Consejos
Lamentablemente, es muy factible que a lo largo de toda una vida una persona sea víctima de una estafa o un fraude. Sin embargo, a veces no es fácil demostrarlo. Es en estos casos en los que entramos en juego investigadores profesionales como los que formamos parte de Neo Detectives, con sedes en A

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.