¿Es legal el informe de un investigador privado en un juicio?

Publicado: 10 de enero de 2023, 17:46
  1. Validez
¿Es legal el informe de un investigador privado en un juicio?

Es posible que, en caso de vernos inmersos en un proceso judicial, consideremos la opción de contratar un detective privado para la obtención de pruebas. Podemos cuestionarnos la validez del mismo, e incluso si es posible que un juez deniegue como prueba el informe de un detective profesional.

Si estas son sus dudas, desde Neo Detectives en A Coruña y Ferrol le informamos sobre qué indica la ley en España sobre el uso de este tipo de pruebas.

¿Es legal contratar un detective privado?

En nuestro país es legal utilizar los servicios de un detective privado para obtener información y pruebas que puede utilizarse en un proceso judicial. Esto se establece en la Ley de Seguridad Privada 5/2014, que regula y establece límites y competencias de los investigadores privados.

No obstante, es en la Ley de Enjuiciamiento Civil en la que se define la posibilidad de utilizar informes de un detective como prueba judicial, siempre que cumpla una serie de condiciones y no atente al derecho al honor e intimidad de la persona investigada.

¿Cómo debe ser el informe de un detective?

Aunque sea legal utilizar un informe de investigador privado como prueba judicial, la obtención de pruebas por parte del detective debe cumplir una serie de normas para que se considere adecuada y su informe no pueda ser rechazado como prueba.

La información debe obtenerse de manera lícita y sin atentar contra la intimidad o el honor del investigado. No está permitido invadir el interior de su domicilio, aunque podamos investigar sobre su vida privada.

Las grabaciones realizadas por detectives pueden ser también incluidas como pruebas, y están reconocidas como tal por el Tribunal supremo. Sin embargo, para que sean válidas tienen que haberse grabado en el ámbito público y sin el uso de cámaras o micrófonos ocultos. También es necesario que el detective participe en la conversación para que sea válida.

El informe debe estar emitido y firmado por un detective legalmente habilitado y en posesión de su Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), acreditación dada al profesional por la Dirección General de la Policía.

Trabajos de investigación privados en A Coruña y Ferrol

El trabajo de un detective privado puede ser útil para diversos casos. Podemos por ejemplo solicitar estos servicios para demostrar la falsedad de una baja, o corroborar negligencia en casos de custodia compartida. Un detective privado se considera un “testigo cualificado”, gracias a su formación en la obtención de pruebas.

Los investigadores privados que formamos parte del equipo de Neo Detectives en A Coruña y Ferrol estamos formados y capacitados para realizar informes que cumplan con todos estos requisitos y puedan ser presentados ante cualquier tribunal. Si está considerando contratar los servicios de un detective para ayudarse de los mismos en un juicio, contacte con nosotros y nuestros trabajadores le asesorarán de manera personalizada y responderán a todas sus preguntas.

Noticias relacionadas

¿Qué tipo de pruebas se obtienen en una investigación privada y qué valor legal tienen? 15 feb

¿Qué tipo de pruebas se obtienen en una investigación privada y qué valor legal tienen?

15/02/2024 Validez
Desde la recopilación de información hasta la documentación de hechos relevantes, los investigadores privados que formamos Neo Detectives en A Coruña y Ferrol empleamos una gran variedad de métodos y técnicas para la obtención de pruebas sólidas. En este post examinaremos de cerca el alcance de su
¿Qué pruebas puede aportar un detective en un juicio? 10 may

¿Qué pruebas puede aportar un detective en un juicio?

10/05/2023 Validez
Para alejarse de cualquier duda que pueda tener sobre el trabajo de los detectives privados, aléjese de mitos e informaciones incorrectas y pregunte a empresas especializadas como Neo Detectives en A Coruña y Ferrol. Estamos encantados de darle los datos que esté buscando y resolver cualquier
Importancia de las pruebas de un detective en un juicio 16 mar

Importancia de las pruebas de un detective en un juicio

16/03/2023 Validez
El servicio que ofrecen los detectives privados acreditados es totalmente profesional y legal. Por lo tanto, las pruebas que recaban en sus arduas investigaciones pueden utilizarse en un juicio. De este modo, cada vez son más las personas que se ponen en contacto con empresas como Neo
¿Son válidas las pruebas de un detective privado en un juicio? 24 ene

¿Son válidas las pruebas de un detective privado en un juicio?

24/01/2023 Validez
Si se encuentra en una situación delicada de la que necesita recabar pruebas para conocer de primera mano la verdad sobre lo que está sucediendo (por ejemplo, si sospecha que un empleado está haciendo uso de una baja laboral fraudulenta), es muy posible que haya recurrido a servicios especializados

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.