¿Los informes de un detective sirven en un juicio?

Publicado: 16 de diciembre de 2022, 10:53
  1. Validez
¿Los informes de un detective sirven en un juicio?

Cuando una empresa o un particular opta por contratar los servicios de un detective privado con el fin de averiguar algo, es normal que exista la duda de si las pruebas obtenidas serán válidas en un juicio. Por este motivo, en esta nueva entrada, desde Neo Detectives queremos dar respuesta a esta cuestión.

 

¿Es válido el informe de un detective privado en un juicio?

Durante la celebración de un proceso de judicial, la reunión de pruebas y su aceptación o rechazo son determinantes a la hora de obtener una sentencia favorable o desfavorable.  En algunos casos, para aumentar las posibilidades de salir vencedor del litigio, muchas personas o empresas deciden contratar los servicios de un detective privado. Pero… ¿sirve de algo realmente? La respuesta es afirmativa, siempre que se respeten ciertas premisas en la investigación del detective. Vamos a ver a qué nos referimos exactamente:

Ante un tribunal, uno de los requisitos fundamentales para que las pruebas sean consideradas válidas, es que hayan sido obtenidas por detectives acreditados legalmente como tales. En España, el Tribunal Supremo es el organismo que reconoce a los investigadores privados como “testigos cualificados” en un procedimiento judicial. Esto se debe a que son profesionales formados especialmente para obtener pruebas sobre conductas y hechos privados. En el caso de que la parte contraria rechace las conclusiones del informe, el juez puede requerir la presencia del detective para que ofrezca su testimonio documentado, objetivo e imparcial.  

Otro factor necesario es que se hayan respetado los derechos básicos del investigado. Esto quiere decir que las pruebas deben obtenerse de forma lícita, sin atentar contra el derecho al honor, a la intimidad, a la imagen propia o al secreto de las comunicaciones. Debemos aclarar que cuando hablamos  de derecho la intimidad nos estamos refiriendo al interior del domicilio del investigado, pero obviamente sí podemos investigar su vida privada, o no tendría sentido la naturaleza de nuestro trabajo.

Las grabaciones realizadas por detectives, en video o de audio, están reconocidas por la legislación española como prueba. Para que estas evidencias audiovisuales tengan validez, deben haber sido recabadas  en el ámbito público y no recurrir bajo ningún concepto a micrófonos o cámaras ocultas para grabar conversaciones privadas. 

 

Detectives privados en Ferrol y A Coruña

En Neo Detectives encontrará un equipo de investigadores privados sobradamente cualificados y con gran experiencia, capacitados para recabar todas las pruebas que necesita de manera totalmente legal, por lo que podrán ser utilizadas en un juicio a su favor.

Evite el riesgo de contratar a un falso detective de los que abundan en las páginas de internet y póngase en contacto con nosotros para tener la total certeza de que contratará los servicios de un profesional habilitado legalmente para llevar a cabo estas acciones.

¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

¿Qué tipo de pruebas se obtienen en una investigación privada y qué valor legal tienen? 15 feb

¿Qué tipo de pruebas se obtienen en una investigación privada y qué valor legal tienen?

15/02/2024 Validez
Desde la recopilación de información hasta la documentación de hechos relevantes, los investigadores privados que formamos Neo Detectives en A Coruña y Ferrol empleamos una gran variedad de métodos y técnicas para la obtención de pruebas sólidas. En este post examinaremos de cerca el alcance de su
¿Qué pruebas puede aportar un detective en un juicio? 10 may

¿Qué pruebas puede aportar un detective en un juicio?

10/05/2023 Validez
Para alejarse de cualquier duda que pueda tener sobre el trabajo de los detectives privados, aléjese de mitos e informaciones incorrectas y pregunte a empresas especializadas como Neo Detectives en A Coruña y Ferrol. Estamos encantados de darle los datos que esté buscando y resolver cualquier
Importancia de las pruebas de un detective en un juicio 16 mar

Importancia de las pruebas de un detective en un juicio

16/03/2023 Validez
El servicio que ofrecen los detectives privados acreditados es totalmente profesional y legal. Por lo tanto, las pruebas que recaban en sus arduas investigaciones pueden utilizarse en un juicio. De este modo, cada vez son más las personas que se ponen en contacto con empresas como Neo
¿Son válidas las pruebas de un detective privado en un juicio? 24 ene

¿Son válidas las pruebas de un detective privado en un juicio?

24/01/2023 Validez
Si se encuentra en una situación delicada de la que necesita recabar pruebas para conocer de primera mano la verdad sobre lo que está sucediendo (por ejemplo, si sospecha que un empleado está haciendo uso de una baja laboral fraudulenta), es muy posible que haya recurrido a servicios especializados

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.