• TIP. 2173
  • RNSP10513

¿Cómo investigar fraudes y absentismo laboral?

Publicado: 12 de julio de 2023, 11:12
  1. Empresas
¿Cómo investigar fraudes y absentismo laboral?

El absentismo laboral y los fraudes son dos problemas muy comunes en las empresas de todo el mundo. Si tiene sospechas de que uno de tus empleados está cometiendo fraude o absentismo laboral, es importante que actúe con prudencia y busque la ayuda de profesionales para descubrir la verdad. 

Desde Neo Detectives en Ferrol le animamos a no precipitarse en sus decisiones o interacciones con el trabajador del que sospecha. Lo fundamental es que actúe con prudencia y consiga las pruebas que lo inculpen de manera efectiva y legal.

El absentismo laboral es la ausencia al puesto de trabajo por motivos no justificados, o ausencias habituales. Por otro lado, se podría estar cometiendo fraude en todas aquellas ocasiones donde se perjudique o se engañe a la empresa de forma consciente. 

A continuación le explicaremos cómo investigar fraudes y absentismo laboral por su cuenta, aconsejándole los pasos previos antes de acudir a un investigador privado. 

1. Recopile información

Antes de contratar a un detective privado, es importante que junte toda la información posible sobre el posible fraude o absentismo laboral de su empleado. Esto incluye:

  • Horarios y lugares donde debería estar trabajando
  • Horarios y lugares donde se ha detectado su ausencia
  • Números de teléfono y direcciones de correo electrónico
  • Mensajes de texto y correos electrónicos
  • Fotos y vídeos comprometedores

Esta información puede ser muy útil para el detective privado en su investigación. Recuerde que todas estas pruebas deben conseguirse de manera legal, por lo que le recomendamos que no se arriesgue y contrate a un detective privado que lo haga por usted. 

2. Contrate a un detective privado

Si sospecha que uno de tus empleados está cometiendo fraude o absentismo laboral, lo mejor es que contrate a un detective privado en Ferrol especializado en investigaciones laborales.

Un detective privado puede ayudarle a recopilar pruebas sólidas y legales para demostrar el fraude o el absentismo laboral de su empleado. Además, como ya le hemos indicado en el punto anterior, lo hará sin poner en riesgo tu seguridad o la de terceros.

3. Tecnología avanzada

Hoy en día, los detectives privados utilizamos tecnología avanzada para recopilar pruebas sólidas y legales. Algunas de nuestras herramientas son las cámaras ocultas, micrófonos espía y software para teléfonos móviles. En Neo Detectives nos comprometemos a utilizarlos de manera ética y legal, pues lo fundamental es poder presentar estas pruebas en un juicio. 

4. Actúe con prudencia

Si descubre que uno de sus empleados está cometiendo fraude o absentismo laboral, es importante que actúe con prudencia y evite tomar decisiones impulsivas o arriesgadas. Nuestros detectives privados poseen la experiencia necesaria para ayudarle a tomar decisiones, informándole de la ley vigente y protegiendo en todo momento sus intereses. 

Confíe en Neo Detectives para su empresa

Visite nuestros despachos en A Coruña y Ferrol o contacte con nosotros si se encuentra en otro punto de España. Nos ponemos a disposición de su empresa para la investigación de sus trabajadores, manteniendo siempre la veracidad, objetividad y la legalidad. 

Noticias relacionadas

¿Cómo puede la investigación privada ayudar a las empresas a protegerse contra el fraude interno? 2 may

¿Cómo puede la investigación privada ayudar a las empresas a protegerse contra el fraude interno?

02/05/2024 Empresas
El fraude interno en empresas, ese enemigo silencioso que acecha en las sombras de toda organización, es capaz de erosionar la confianza, dañar la reputación y, en el peor de los casos, llevar a la ruina a la compañía.  Existen diferentes estrategias para prevenirlo, siendo la investigación
¿Cómo detectar y prevenir las bajas fingidas en su empresa? 8 feb

¿Cómo detectar y prevenir las bajas fingidas en su empresa?

08/02/2024 Empresas
Las bajas fingidas se han convertido en un fenómeno preocupante que impacta directamente en la productividad y estabilidad de las empresas. Este problema, que hace referencia a aquellos empleados que simulan enfermedades o lesiones para ausentarse del trabajo, está alcanzando unas dimensiones (se
¿Cuáles son las señales de advertencia de bajas fingidas en el entorno laboral? 4 dic

¿Cuáles son las señales de advertencia de bajas fingidas en el entorno laboral?

04/12/2023 Empresas
Lamentablemente, los derechos laborales conseguidos en los últimos siglos son utilizados con malas intenciones por algunas personas. Estamos hablando, por ejemplo, de los trabajadores que están de baja médica… sin tener realmente problemas que les impidan realizar sus tareas. Este fenómeno tiene
¿Cómo puedo saber si la baja de mi empleado es falsa? 13 abr

¿Cómo puedo saber si la baja de mi empleado es falsa?

13/04/2023 Empresas
La baja médica es un derecho que tienen los empleados para ausentarse del trabajo debido a una enfermedad o accidente. Sin embargo, en algunos casos, las bajas médicas pueden ser falsas y el empleado puede estar simulando una enfermedad para ausentarse del trabajo. Esto puede generar un gran

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.