¿Cómo se puede demostrar que la baja de un empleado es fingida?

Publicado: 28 de noviembre de 2022, 16:46
  1. Empresas
¿Cómo se puede demostrar que la baja de un empleado es fingida?

En ocasiones, como empleadores, sabemos que la baja laboral de un empleado no tiene razón de ser, sino que es una circunstancia falseada para eludir la responsabilidad contractual que le une a la compañía.

Se trata, por supuesto, de una situación fraudulenta en la que el empleado lleva las de perder. Eso sí: siempre y cuando seamos capaces de demostrarlo. Este es el gran hándicap que enfrentan los empleadores que tienen la sospecha de que sus empleados fingen la baja laboral: el hecho de poder demostrarlo y tomar entonces las medidas legales pertinentes. Si este es su caso, desde Neo Detectives en A Coruña y Ferrol le contamos cómo solucionarlo.

Le facilitamos las pruebas que necesita

En España es perfectamente legal la contratación de un detective privado para que recabe pruebas fehacientes ante una situación como la descrita anteriormente. Y, de hecho, se trata de una de las pocas vías que le restan al empleador para demostrar que el empleado ha falseado la baja. Es el método más habitual y más efectivo al que las empresas acuden cuando se encuentran en una situación como esta.

El trabajo del investigador privado se centrará entonces en juntar las pruebas, rigurosas e incontestables, que pongan en evidencia que la baja laboral es fraudulenta y ha sido solicitada por parte del trabajador sin verdaderos motivos para ello.

Desde Neo Detectives en A Coruña y Ferrol realizamos un exhaustivo seguimiento con atención a todos los indicios hasta conseguir las pruebas solventes que usted está buscando y que podrá presentar, de manera totalmente legal, en un juicio. 

Nos encargaremos de la vigilancia y la observación del trabajador de baja para comprobar si realmente sigue un tratamiento médico que le encamine a su recuperación o si, por el contrario, no existe tal impedimento clínico y el trabajador se encuentra realizando actividades a todas luces incompatibles con la enfermedad o lesión que ha alegado para la solicitud de la baja. Una prueba de que estaría fingiendo el hecho de padecer una dolencia que le impida asistir a su puesto de trabajo.

 

Confíe en los profesionales para tomar las medidas necesarias

Una vez que hayamos recabado pruebas de peso, en Neo Detectives elaboramos un riguroso informe que da cuenta de todo lo observado durante el período de investigación. Nos apoyamos en material gráfico de innegable veracidad para aportar pruebas rigurosas que usted pueda presentar en un juicio con éxito, ya que todas ellas tienen plena validez ante los tribunales.

Recupere el control de la situación y compruebe si el trabajador que ha solicitado la baja realmente no tiene motivos para hacerlo. El art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores recoge este derecho por parte del empresario, ya que le otorga la potestad de adoptar medidas de control y vigilancia sobre sus trabajadores para constatar que cumplen con sus obligaciones. Confíe en los servicios de Neo Detectives en A Coruña y Ferrol para lograrlo. Le esperamos.

 

Noticias relacionadas

¿Son válidas las pruebas de un detective privado en un juicio?

¿Son válidas las pruebas de un detective privado en un juicio?

24/01/2023 Validez
Si se encuentra en una situación delicada de la que necesita recabar pruebas para conocer de primera mano la verdad sobre lo que está sucediendo (por ejemplo, si sospecha que un empleado está haciendo uso de una baja laboral fraudulenta), es muy posible que haya recurrido a servicios especializados
¿Es legal el informe de un investigador privado en un juicio?

¿Es legal el informe de un investigador privado en un juicio?

10/01/2023 Validez
Es posible que, en caso de vernos inmersos en un proceso judicial, consideremos la opción de contratar un detective privado para la obtención de pruebas. Podemos cuestionarnos la validez del mismo, e incluso si es posible que un juez deniegue como prueba el informe de un detective profesional. Si
¿Quiere saber por qué su hijo o hija ha cambiado su comportamiento?

¿Quiere saber por qué su hijo o hija ha cambiado su comportamiento?

16/12/2022 Menores
Cuando tenemos un hijo o hija, siempre queremos lo mejor para ellos. La adolescencia es, normalmente, la época más complicada para una persona, ya que es el momento en el que se forma la personalidad. En la actualidad los padres nos preocupamos mucho por lo que puedan estar haciendo nuestros hijos
¿Los informes de un detective sirven en un juicio?

¿Los informes de un detective sirven en un juicio?

16/12/2022 Validez
Cuando una empresa o un particular opta por contratar los servicios de un detective privado con el fin de averiguar algo, es normal que exista la duda de si las pruebas obtenidas serán válidas en un juicio. Por este motivo, en esta nueva entrada, desde Neo Detectives queremos dar respuesta a esta